Llamada de Microsoft, el fraude telefónico que quiere acceder a nuestro ordenador 

Los delincuentes tratan de hacer creernos que su ordenador está en un grave riesgo para conseguir hacerse con el control del equipo informático.

«Buenos días, le llamo de Microsoft, hemos detectado un fallo de seguridad en su ordenador. ¿Lo tiene encendido?»

Dice una voz en castellano, pero con acento extranjero.

Se realizan desde números extranjeros o con número oculto y son muy insistentes, hasta el punto de que el que realiza la llamada llega a enfadarse, si no le hacemos caso en su intento de hacernos creer que nuestro ordenador está en grave riesgo y que necesita ser reparado en el instante.

Se detectó en España hace ya algunos años, como tiene documentado la Oficina de Seguridad del Internauta Publicado el 04/04/2019   

El mismo modo de operar de los estafadores se repite con otras marcas, como pueden ser HP o Apple. Pero la más común es Microsoft, que informaron en su web de «un importante repunte de estafas de soporte técnico en las que se suplanta de forma ilegal la marca Microsoft». En su web hay un apartado en el que se pueden notificar intentos de estafa, para que la empresa pueda prevenirlas.

Consecuencias:
Es como si un extraño se sentara frente a nuestro equipo.
Nuestra información almacenada, documentos, fotografías, vídeos y el resto de archivos son accesibles y podrían ser sustraídos.
Contraseñas de acceso a las redes sociales o correo electrónico, el atacante podría acceder y realizar acciones en nuestro nombre sin consentimiento.
Son comunes los casos en los que el falso soporte bloquea el equipo instalando un malware para posteriormente solicitar un pago para su desbloqueo.
Credenciales de banca online o los datos de la tarjeta de crédito, podrían realizarnos cargos no autorizados.

Hay que saber, que Microsoft, no se pondrán en contacto con nosotros salvo que expresamente hayamos solicitado que lo hagan.

Podemos contactar directamente con Microsoft o un servicio técnico de confianza que nos ayude en estas tareas o directamente contactar con INCIBE a través de la línea de ayuda en ciberseguridad.
Tómalo con calma, no le hagas caso, dile que trabajas en la policía , o simplemente que no tienes ordenador.